HISTORIA

En 2008, un grupo de jóvenes investigadores, que en ese momento conformaban el IDTQ, un incipiente grupo de investigación en Ingeniería Química vinculado al PLAPIQUI y dependiente de la UNC, impulsaron la iniciativa del primer RITeQ.

En el Primer Encuentro disertaron 13 especialistas en conferencias plenarias y semiplenarias, y se presentaron más de 80 trabajos de numerosos grupos de investigación de nuestro país y de la región. Además, asistieron en aquella oportunidad representantes del sector industrial conformando de este modo un ambiente ideal para una fluida comunicación entre los diferentes sectores ligados a la tecnología química.

El objetivo de RITeQ es buscar a través de la presentación de investigaciones en marcha y de conferencias invitadas, un estrechamiento de entre distintos grupos de investigación y profesionales de la industria relacionados a la ingeniería química. En este sentido, RITeQ fomenta la comunicación y el intercambio de experiencias entre áreas altamente especializadas y de distintas regiones del país, que permita resolver problemas y generar nuevas alternativas tecnológicas, a partir de enfoques interdisciplinarios.

Cada RITeQ se basa fundamentalmente en conferencias plenarias invitadas estructuradas a través de ejes tecnológicos y la presentación de pósters sobre una amplia variedad de temas en Química, Farmacia, Tecnología de Alimentos, Ing. Química, Biotecnología, Física, Ciencias de los Materiales, entre otros.

Hoy, enfrentamos un nuevo desafío. Aquel IDTQ hoy tiene identidad propia, por haberse consolidado la creación del Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA), un instituto de doble dependencia entre CONICET y la UNC. Ésto nos impulsa a organizar una nueva edición con renovados esfuerzos para expandir y consolidar los vínculos profesionales y humanos, así como promover el desarrollo de nuevas propuestas científicas y tecnológicas.

Ediciones anteriores